«La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.» Ansel Adams

 

   



Ansel Adams (1902 - 1984) Biography Great Photographers - Biografía Grandes Fotógrafos

Grandes Fotógrafos – Ansel Adams (1902 - 1984)


 Ansel Adams





Ansel Adams (20 de febrero de 1902 – 22 de abril de 1984), fue un fotógrafo estadounidense nacido en San Francisco. Fue uno de los grandes teóricos que tiene la fotografía.

Su técnica es sorprenderte, su estilo y la impronta de su fotografía hacen que pasen los años y siga siendo valorado y admirado.

En sus comienzos realizó trabajos más de un estilo pictorialista hasta que conoció al fotógrafo Paul Strand y lo hicieron cambiar a un estilo realista.

Se caracterizó por fotografiar paisajes y mediante su fotografía dejar un reflejo de la naturaleza de Estado Unidos.

Hizo una gran trabajo en el parque Yosemite y en Sierra Nevada, fue fotógrafo documentalista. Sus fotografías tienen una textura y realismo que son maravillosos. Principalmente las nubes, los detalles de la montañas y bosques.

Una de las características que posee su fotografía es no poseer sujetos ni personajes en las mismas, lo que también fue un punto de crítica para quienes no compartían este estilo.

Era un activo ecologista con lo cual estaba motivado a realizar fotografías de paisajes que pudieran servir para dejar un mensaje de concientización. De hecho hubo varios lugares que hoy no existirían si el no los hubiera retratado.

Fue en ese aspecto criticado en cierta manera por su colega Henrie Cartierr-Bresson el cual no compartía la no inclusión de sujetos en la fotografía.

Se lo denomina teórico porque Adams fue quien creó el Sistema de Zonas junto a Fred Archer. Con este Sistema se buscaba la forma de obtener la correcta exposición en una fotografía basándose en una escala de grises. Definió una escalad de 11 tonos desde el blanco puro hasta el negro puro, en el cual la cámara buscará realizar la exposición correcta y llevar al tono medio del 18% gris.

Definió un método para poder calcular el tiempo de exposición y el revelado para obtener la gradación óptima a los valores de gris.

Ansel Adams

A manera general y para poder dar una referencia de lo que significa el Sistema de Zonas, podemos decir que no es el mismo el rango tonal captado por el ojo humano, que por los sensores digitales o el papel fotográfico. Por ende lo que se debe buscar es tratar de que la copia que estamos obteniendo se asemeje lo máximo posible a la realidad que ven nuestros ojos. Ese será el resultado que buscará el Sistema de Zonas.

Otro de sus logros fue haberse agrupado con otros fotógrafos de la época y crear el f/64. Unido a Edward Weston, otro gran fotógrafo, y junto a Strand y Cunningham en 1932 formaron este grupo.

El cual hizo promoción y avanzó en el “straight photography”. Esta fotografía directa lo que hacía era dejar de ver a la fotografía como un medio de imitar a la pintura y ser considerada por si misma un arte.

Si hablamos de una característica de su fotografía y de la de los integrantes del f/64 era tratar e cerrar al máximo el diafragma de manera tal que pudieran adquirir la mayor profundidad de campo sus fotografías y el mayor realismo.

No solo se dedicó a la fotografía en lo teórico y al paisajismo, también realizó fotografía comercial a fin de poder obtener un beneficio económico, que lo ayudara a sobrevivir. 

Creo que si hubiera vivido en nuestros tiempos, hubiera estado más que feliz con todas las herramientas que hoy tenemos para la edición y el revelado fotográfico.



Esta fue considera “la fotografía”, algo así como la mejor muestra del excelente trabajo realizado por Ansel Adams, se trata de la salida de la luna en el desierto de Nuevo Mexico. En este caso según cuentan – no poseía un exposímetro – con lo cual se baso en la Regla Sunny 16.

Esta regla lo que hace es definir para un rango se sensibilidad ISO 100 y una velocidad de obturación de 1/125, cuál será el valor de diafragma que se debe utilizar según el tipo de luz que tengamos en el momento de la toma.  Aquí un breve repaso:

           Situación                              Diafragma
Nieve o Playa                                    f/22
Soleado                                                f/16
Parcialmente Nuboso                    f/11
Nuboso                                                  f/8
Cielo totalmente cubierto             f/5,6
Sombras                                                f/4

Ha decir verdad esto nos da un ejemplo de cómo la fotografía no solo se basa en las últimas tecnologías y los mejores instrumentos para trabajar, sino también que a partir del estudio y la comprensión de hacia donde queremos llegar podemos construir y elaborar la fotografía que tanto buscamos.
No solo fue un teórico y fotógrafo que siempre buscó el mejor de los resultados, sino que además realizó colaboraciones en el análisis de los primeros prototipos de los equipos Polaroid. 
Es de destacar también que siempre Ansel Adams pregonó que el fotógrafo es el que debía construir la fotografía y armar con su imaginación y creatividad la fotografía que estaba buscando y que tal vez las limitaciones estaban en lo que el fotógrafo se imponía.
Entre su bibliografía se encuentran 3 joyas de la literatura fotográfica como lo son la cámara, la copia y el negativo. Con estos libros, que fueron redactados hace 30 años, se puede ver un repaso desde como componer una fotografía, como hacer la toma y como será su revelado.
Tiene un gran valor técnico y hasta da un repaso de cómo construir  un cuarto oscuro desde cero.
Fue multiplemente premiado, recibió el Premio Internacional Hasselblad. Realizó múltiples colaboraciones con otros fotógrafos como Dorothea Lange para Life y también hizo su aporte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Falleció producto de una fallo cardíaco a los 82 años.
 ROSE AND DRIFTWOOD


HALF DOME, MERCED RIVER, WINTER

THE ANSEL ADAMS GALLERY
VILLAGE MALL
YOSEMITE NATIONAL PARK, CA 95389
SALES@ANSELADAMS.COM
650-692-3285
http://anseladams.com/
.

No hay comentarios:

.
©Pablo Felipe Pérez Goyry.