«La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.» Ansel Adams

 

   



Alfred Stieglitz (1864 – 1946) Biography Great Photographers - Biografía Grandes Fotógrafos

Alfred Stieglitz - Fotógrafo estadounidense (1864 – 1946)


Alfred Stieglitz


Alfred Stieglitz (1864 – 1946) fue un  fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán.

Stieglitz nació Nueva Jersey como el mayor de seis hermanos y creció en la zona este de Manhattan. Su familia se mudó a Alemania en 1881. Al año siguiente, Stieglitz empezó a estudiar ingeniería mecánica en  Berlín y muy pronto cambió estos estudios por los de fotografía. Realizó una serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre: campesinos trabajando en las costas de los Países Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra alemana. Durante la década de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios.

Durante su carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. 

Los grandes clubes fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos no le satisfacían. Por ello, en 1902 organizó un grupo al cual solo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía "como un medio distintivo de expresión individual".

Su trabajo fotográfico  terminaría en 1937 debido a su enfermedad cardíaca. Murió en 1946 a la edad de 82 años.

Destacaremos de su vida personal que en 1924 se casaría con la artista Georgia O'Keeffe y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo (tomaría cientos de instantáneas de O'Keeffe a lo largo de su vida), y a ella como pintora. Ambos alcanzaron gran notoriedad por sus exposiciones en la Sala 291. Sin embargo, su matrimonio se desgastaría y alrededor de la década de 1930, Georgia O'Keeffe solía pasar unos seis meses en Nuevo México para alejarse de su marido.



Georgia O'Keeffe and Alfred Stieglitz

































.

No hay comentarios:

.
©Pablo Felipe Pérez Goyry.