«La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.» Ansel Adams

 

   



Walker Evans (1903 - 1975) Biography Great Photographers - Biografía Grandes Fotógrafos

Walker Evans, El Fotógrafo Documental Americano


Walker Evans


Walker Evans, nació el 3 de noviembre de 1903 en San Luis, Missouri y falleció el 10 de abril de 1975 en New Haven, Connecticut. Fue un hombre que se dedicó a la fotografía en su carácter documental. Su labor buscó reflejar distintos aspectos de la historia estadounidense y principalmente se enfocó en la pobreza rural de la década de los treinta.

Desde temprana edad se muda al estado de Ohio acompañado de su familia, para después trasladarse a Chicago situándose en una localidad de los suburbios.
Sus padres se divorcian y entonces él se queda con su madre. Juntos parten a la ciudad de Nueva York, en donde se desarrolla académicamente en varias instituciones educativas; y en una de éstas la metodología pedagógica se basa en el pensamiento europeo y en la disciplina.
Se traslada a la capital de Francia en 1922 y en tal lugar prosigue con su formación. Ingresa entonces a la Sorbona con el objetivo de convertirse en escritor e involucrarse en el ambiente de los intelectuales parisinos.
En este periodo adquiere diversas influencias, entre ellas de los artistas líricos franceses del siglo diecinueve. Gracias a ello percibe que la fotografía puede ser una herramienta muy útil para transmitir y adaptar la perspectiva del poeta; así mismo considera que con ésta es posible  mostrar la cotidianidad americana en la línea contemporánea.
En la década de los veinte, específicamente en 1928 y en el suelo neoyorkino, inicia su trayecto como fotógrafo con un equipo elemental. Para esto retrata escenas caracterizadas por la sencillez y la simplicidad, en donde se observan momentos del día a día.
Posteriormente obtiene una mejor cámara y se da a la tarea de recorrer distintas localidades del país, para lo cual se acompaña de Lincoln Kirstein, intelectual que brinda aportaciones sobresalientes al contexto cultural estadounidense.
Así también, en los años treinta Evans es el encargado de ilustrar “El crimen de Cuba” que pertenece a Carleton Beans y que trata de una acusación al gobierno de Batista. Para tal trabajo efectúa tomas variadas en donde se presentan puntos específicos de la arquitectura y escenarios de la calle.
Se destaca en su biografía que después trabaja para un programa especial, mismo que busca establecer de forma documentada las complicadas circunstancias que experimentan las familias de la zona rural, ello en el periodo de la gran depresión.
En conjunto con James Agee se acerca profundamente a las vivencias de las personas y por un lapso de mes y medio convive con una de las familias granjeras, la cual reside en el estado de Alabama.
Él les toma diversas fotos y en este trabajo muestra cómo es que desarrollan su existencia. Las imágenes que recrea son sencillas y principalmente directas; así mismo presentan algo de distancia por lo que se consideran respetuosas. A principios de los cuarenta las mismas son publicadas.
Definitivamente, la vida de Walker Evans trae consigo un trabajo icónico para la etapa moderna. Lo que realiza se vincula a la depresión de 1929, ya que retrata sus efectos en las familias que viven en el campo.
Por otra parte, Evans fotografía objetos que son parte de la cotidianidad y con su perspectiva les otorga belleza. En algún momento es parte de las reconocidas publicaciones de Fortune y Time y también se añade a la docencia en Yale. Asimismo crea retratos fotográficos que surgen en el metro neoyorkino, escondiendo la cámara en su abrigo.
Los años de la Depresión de 1935 a 1936 fueron de notable productividad y logro para el. En junio de 1935, aceptó un trabajo en el Departamento de Interior de EE.UU. para fotografiar una comunidad de reasentamiento construido por el gobierno, de los mineros desempleados en Virginia Occidental.
Rápidamente pasó de este empleo temporal a una posición de tiempo completo como un “especialista de información” en la Administración de Reasentamiento (más tarde Farm Security Administration) , una nueva agencia en el Departamento de Agricultura.

















Más sobre este fotógrafo puedes leer:
.

No hay comentarios:

.
©Pablo Felipe Pérez Goyry.