«La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.» Ansel Adams

 

   



Robert Capa (1913 - 1954) Biography Great Photographers - Biografía Grandes Fotógrafos

Robert Capa - Fotógrafo húngaro (1913 - 1954)

De origen húngaro, Capa fue un fotógrafo que centró su trabajo en periodismo de guerra. Logró cubrir muchos de los conflictos que ocurrieron en Europa y Asia en el Siglo XX como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Se ganó el título de  “Mejor fotógrafo de guerra del mundo” gracias a la publicación de fotoperiodismo inglés: PicturePost. Capa fue famoso por el impacto que crearon sus fotografías de personas, hacía las tomas con un lente de tan sólo 35 mm lo que le permitió llevar su cámara a todos lados y tomar fotografías en cada momento. Colaborócon una gran variedad de revistas y publicaciones como LIFE y Time haciendo de sus fotos íconos  a nivel mundial.

*  *  *

Robert Capa es el seudónimo del personaje ficticio inventado por la pareja Ernö o Endré Andrei Frieddman y Gertha Pohoryle (Gerda Taro) [1] para conseguir los más jugosos contratos de los periódicos quienes pensaban que estaban pagando a un famoso estadounidense. Nació en Budapest el 22 de octubre de 1913. Capa pertenecía a una familia acomodada de origen judío. Hijo de una diseñadora de modas y un intelectual. Debía pasar largas horas en la calle para dejar libre la casa que funcionaba como taller. Es durante estos paseos que conoce a Eva Besnyo [2], quien tuvo una gran influencia en su vocación. Eva era fotógrafa y motivó a Enrö.

A los 17 años, conoce a Lajos Kassak [3] que lo ayudó con sus conexiones y ocasionalmente con dinero. En 1929, con la asunción de Hitler, Enrö abandonó el país por la falta de garantías.

Exiliado de Hungría a los diecisiete años a causa de su activismo estudiantil de izquierdas, se refugió en Berlín. Allí comenzó a trabajar en la agencia de noticias Dephot.

En 1933 emigra a París, huyendo de Hitler. Es allí donde conoce a sus futuros socios de la agencia Magnum: Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger. Con ellos comienza a fotografiar las revueltas provocadas por el Frente Popular.

En París conoce también a la fotógrafa Gertha Pohorylle, que era una joven refugiada de la Alemania nazi. Pronto se convirtió en su pareja y lo acompañó a multitud de viajes. Adoptó el seudónimo de Gerda Taro y se cree que fue ella quien bautizó a Endré con el nombre de Robert Capa. Gerda murió en la retirada de la batalla de Brunete en julio de 1937, atropellada por un tanque.

Reportero de guerra

En 1936, se traslada a España para cubrir la Guerra Civil, lo cual hizo siempre desde la primera fila. Es aquí donde obtiene su famosa fotografía “Muerte de un miliciano”, tomada en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, en el Cerro Muriano. Que por otra parte ha sido muy cuestionada, y se le atribuye a su mujer y a una escenificación.

La valentía de Robert Capa le condujo a presenciar muchas batallas en primera línea. Lanzándose en paracaídas, o arrastrándose a la playa junto a la primera oleada de soldados, logró documentar cinco de las principales guerras del siglo XX. Así, cubrió la heroica lucha de los republicanos españoles, la resistencia china a la invasión japonesa en 1938, las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África y Europa (incluido el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944, “Día D”), la guerra de independencia de Israel, en 1948, y el final de la guerra de Indochina, en 1954. De todos estos conflictos informó con un arrojo que hacía honor a su divisa: “Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca”. En 1938, cuando sólo tenía 25 años, la revista británica Picture Post [4] no dudó en llamarle “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”. Fue galardonado con la Medalla de la Libertad por el general Eisenhower.

En 1946 se nacionaliza estadounidense y al año siguiente crea la agencia Magnum Photos.

Viajó por todo el mundo buscando las mejores instantáneas para su cámara. Esto le llevó a México, Italia, Francia, Japón, Indochina, Vietnam, Inglaterra o al norte de África.

Personalidades y vida de lujo

Cuando Capa no estaba fotografiando alguna guerra le gustaba codearse con la alta sociedad y los artistas del momento. Así conoció y retrató a personajes como Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman, John Huston, John Steinbeck o Gary Cooper. Irwin Shaw afirmaba con ironía que el código de conducta de Capa era “ser jovial”, incluso en las circunstancias más difíciles.

Robert Capa solía afirmar que siempre había que estar listo para ir o a una taberna o a una guerra. No importaba ni la hora, ni lo poco atractiva que pudiera parecer esa guerra.

El empeño de Capa por plasmar la guerra con la mayor inmediatez posible acabó costándole la vida. En 1954 es llamado para cubrir una vacante en Vietnam para la revista Life, en la primera guerra de Indochina. En la noche del 25 de mayo, en una expedición con el ejército francés, pisa una mina de tierra, convirtiéndose en el primer corresponsal norteamericano muerto en esta guerra.

Capa murió en 1954 tras pisar una mina en Vietnam mientras acompañaba a un destacamento francés.















Selected Photo Essays: Agencia Magnum


.

No hay comentarios:

.
©Pablo Felipe Pérez Goyry.