«La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.» Ansel Adams

 

   



Steve McCurry - Biography Great Photographers - Biografía Grandes Fotógrafos

Steve McCurry - fotorreportero estadounidense
"La gente se olvida de la cámara fotográfica si sabes esperar, y su alma se muestra en la imagen".


Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un fotoperiodista estadounidense que es uno de los fotógrafos de cabecera por excelencia y miembro habitual de esa selección mundial de fotógrafos y organizaciones que cada año elige la conocida publicación National Geographic. Lágrimas escondidas entre un color verde, azul y blanco puro, pupilas contraídas por el flash y el reflejo de la luz de una ventana cercana. Unos ojos tan grandes como la mirada que nunca por décadas olvidaremos, una imagen icónica.

Es difícil separar Steve McCurry de National Geographic desde aquel año 1985 (como de la agencia Magnum a la que pertenece también), pero, como suele ocurrir, la carrera de McCurry da para mucho, mucho más. Una decisión que si bien cambió la trayectoria profesional de McCurry, también sirvió para cambiar algo 23 años después en 2008, cuando se creo la Afghan Children’s Fund, cuya lucha se centra en el desarrollo y la creación de oportunidades educativas para las niñas y las mujeres afganas.

Steve McCurry, los orígenes

Sus primeros trabajos como fotoperiodista tienen lugar durante la primera guerra de Afganistán (1978-1992) además de cubrir la guerra entre Irán e Iraq o la primera guerra del Golfo así como otros conflictos bélicos en Beirut, Camboya o Filipinas.
Sin embargo, Steve McCurry comenzó sus estudios de Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el "The daily collegian", un humilde periódico de Pensilvania.

La fotografía icónica y el factor humano en la fotografía de Steve McCurry

Si hay algo por lo que destacan por encima de otro tipo de fotografías es que, independientemente de la dureza o no de las imágenes que nos muestra siempre Steve McCurry, existe un alto grado de empatía con el espectador. Son siempre imágenes que, por la mirada intensa de sus actores o por el contexto en las que las enmarca él, despiertan una profunda empatía con el espectador. Son cercanas a pesar de la situación y de la distancia.

McCurry es capaz de sacar una sonrisa en situaciones tan complicadas como la de la guerra o la miseria, sacar un rayo de esperanza donde no lo hay y convertir al personaje que tenemos enfrente en alguien cercano (un vecino, un amigo).

"Es difícil definir esas fotos. Algunas se han convertido en iconos, como las imágenes por Dorothea Lange, Henri Cartier-Bresson y otros porque nos hablan de una manera muy directa. Estas imágenes icónicas se puede describir con ciertas actitudes concretas que van directamente al corazón. Esta es la razón por la que nos golpean y no las olvidamos. Esas fotos son entendidas por todo el mundo porque hablan un lenguaje universal".

Hay quienes le acusan de repetir la misma foto en numerosas ocasiones aunque, en mi opinión, es admirable lograr causar esa misma sensación en miles de espectadores con miles de actores distintos.

Tal vez ése es el secreto del fotoperiodismo puro. Contar la miseria humana de manera cercana, emotiva y directa al corazón de las personas. Sin disfrazarla de palabras u otros artefactos. Tan solo a través de su mirada. Cambiar el mundo en un click.

Steve McCurry, retratos

Perfeccionar el arte de la observación. Así describe Hermon Joyner, fotógrafo, escritor y amigo de McCurry, el trabajo de éste. A Steve McCurry le apasionan los viajes. Incluso antes de convertirse en fotógrafo, el deseo de ver y experimentar el mundo y toda su increíble diversidad de vida y cultura era tan fuerte en él que finalmente creó una vida para sí mismo que le llevase por todo el mundo. Para McCurry, la fotografía es más que un trabajo, es una manera de saborear el mundo y todo en él. La fotografía le ha dado una razón para la vida misma.

Los retratos de la calle son una de las especialidades de McCurry. La mayoría de los reporteros gráficos tienden a estar algo retirados de sus observados, pero McCurry ha perfeccionado el close-up más íntimo en fotografía documental.

"La fotografía y los viajes en realidad van de la mano. Podría haber sido feliz fotografiando en casa pero tenía muchas ganas de viajar y ver el mundo. No hay nada más valioso que experimentar culturas diferentes y ver cómo diferentes personas viven y observar toda la increíble diversidad de la vida en este mundo. La vida humana, la vida animal, la naturaleza, los mares, los océanos, las montañas. Para mí se trata de la forma más interesante a la que pueda dedicar uno su vida".


Esa es su filosofía de vida de Steve McCurry. Una filosofía de vida que trata de aplicar siempre en todos sus trabajos. 
























































Fuentes texto:  Steve McCurry

                                Blog de Steve McCurry

                                Xatafoto

Referencias

Libros


.


No hay comentarios:

.
©Pablo Felipe Pérez Goyry.